La Fundación se constituyó como fundación privada en el año 1994 con el objetivo de promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, así como fomentar y apoyar el talento joven. Desde entonces, trabajamos para construir una sociedad más crítica, justa e inclusiva con actuaciones e iniciativas que se centran en apoyar la cultura y las artes, la investigación y la educación, con especial impulso al talento joven y estimulando la creatividad, el conocimiento y la innovación.
Nuestro objetivo es actuar como catalizador del cambio, no solo apoyando proyectos que demuestren un resultado inmediato, sino invirtiendo en iniciativas innovadoras con potencial de impacto significativo y escalable. Creemos que la verdadera innovación surge de la intersección de ideas, disciplinas y orígenes, y nos dedicamos a descubrir y respaldar ideas y proyectos que puedan redefinir los panoramas culturales y favorecer la cohesión social.
“La cultura del talento” es más que un simple lema: es una filosofía rectora que inspira nuestro trabajo y refleja nuestro compromiso de crear un mundo donde el talento, en todas sus formas, sea reconocido, fomentado y tenga el espacio necesario para florecer. A través de nuestro trabajo queremos inspirar a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo transformador, creando un efecto de cambio positivo que llegue más allá de nuestra esfera de influencia inmediata. Esperamos no sólo ser testigos del surgimiento de ideas y talentos innovadores, sino también desempeñar un papel en la configuración de un mundo más equitativo y dinámico, en el que prospere la cultura del talento.
Sabadell Compromiso Sostenible
Toda nuestra actividad se enmarca en el Compromiso Sostenible de Banco Sabadell, un marco de actuación que integra en nuestra estrategia la visión a futuro de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y establece palancas de acción con actuaciones de transformación e impulso.
Con el objetivo de reconocer al mejor talento joven investigador de nuestro país y de poner en valor el impacto de sus líneas de investigación en el bienestar de las personas, convocamos anualmente los Premios Fundación Banco Sabadell, que reconocen el saber, la innovación y el talento en diferentes ámbitos, como la investigación económica, la biomédica, las ciencias y la ingeniería, y la sostenibilidad marina.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, que se convoca desde el año 2002, tiene como objetivo incentivar y reconocer el trabajo de los investigadores en los campos del conocimiento económico, empresarial y social, para contribuir al análisis y la formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica busca reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, y que destaquen en su especialidad por su capacidad de innovación.
El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería, creado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), reconoce la trayectoria de personas investigadoras jóvenes que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.
El Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina tiene el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo del personal científico en el campo de la regeneración del medio marino, así como en la explotación sostenible de sus recursos, y en concreto, aquellas investigaciones que muestren evidencias tangibles de su aplicabilidad e incidencia.
Creemos en la cultura y las artes como instrumentos que transforman y contribuyen de forma positiva al bienestar de la sociedad. Impulsando la cultura y las artes brindamos oportunidades a jóvenes talentos para que puedan desarrollar sus habilidades, acercamos la cultura a distintos públicos por todo el territorio impulsando programas propios y en colaboración con entidades de referencia, y fomentamos la creatividad y la innovación como herramienta de inspiración para la sociedad.
Apoyamos la investigación y la educación a través de la creación de oportunidades e iniciativas que fomenten la formación y la promoción del talento joven, con el objetivo de hacer avanzar a la sociedad y de impactar de forma positiva. Al impulsar la investigación y la educación, impactamos de forma positiva en el futuro de la sociedad y en su capacidad para encontrar soluciones a los retos más complejos y urgentes, contribuimos a impulsar el crecimiento del territorio, aumentando la productividad, la creatividad y la innovación, y creamos oportunidades de aprendizaje y promovemos el talento de las personas para facilitarles el acceso al mundo laboral.
El compromiso de Banco Sabadell con su Fundación implica también la contribución de sus empleados en los Programas de impacto social que impulsamos. Sus contribuciones son clave ya que generan un impacto positivo en las personas y dan forma a nuestro propósito de construir una sociedad más equitativa y diversa. Estos empleados reciben una formación previa “En tus zapatos” que les ayuda en su participación y les forma en la tarea solidaria. Los voluntarios de Banco Sabadell mentorizan así a las entidades participantes de nuestros programas compartiendo su conocimiento, su experiencia y su dilatada trayectoria.
A lo largo de este 2023, 118 profesionales de Banco Sabadell han participado en diez proyectos de impacto social. Entre los cuales destaca la participación de 40 voluntarios y voluntarias en B-Value, el programa que, durante 9 meses y premiamos entidades sociales para ayudarles a desarrollar los proyectos desde una visión estratégica e innovadora, o Leader Coach, una iniciativa de Fundación Exit que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través de técnicas de coaching y del mentoring. Durante dos meses, 20 voluntarios y voluntarias de Banco Sabadell, han formado parte de este programa, trabajando por parejas junto a jóvenes de las provincias de Cádiz y de Sevilla.