Movimento 55+, Tallers Guinardó, Asociación Coloria World y Convives con Espasticidad han sido las entidades premiadas de esta edición y recibirán ayudas económicas y premios probono de los partners del programa.
La octava edición del programa de transformación social B-Value, impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, junto a todos los partners del programa, ha finalizado con la entrega de sus premios a cuatro de las entidades sociales finalistas en la celebración de su Demo Day.
El proyecto Movimento 55+, plataforma para personas mayores de 55 años inactivas que ofrecen servicios a la comunidad, promoviendo su propósito y bienestar, y liderada y fundada por Elena Parras, recientemente también reconocida como Ashoka Fellow 2024, ha sido galardonado con 50.000 euros, aportados por Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y Fundació Banc Sabadell, y la campaña de comunicación de la agencia After.
La entidad Tallers Guinardó, cuya misión es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual mediante la fabricación de juegos educativos, ha recibido un total de 20.000 euros, premio aportado por Sabadell Seguros y especialmente dirigido a un proyecto que ofrece oportunidades sociolaborales a colectivos vulnerables, y la consultoría estratégica de PwC.
Por su parte, Asociación Coloria World, que promueve el autoconocimiento, la creatividad y la inteligencia emocional de los más pequeños, especialmente usando como recurso clave los cuentos sin final, ha recibido 10.000 euros de Fundació Joaquim Molins Figueras y la consultoría de estrategia y conexión con empresas de Fundación Hazloposible. Por último, Convives con Espasticidad, proyecto liderado y fundado por Claudia Tecglen -reconocida Premio Princesa de Girona 2022-, y que busca prevenir el suicidio en personas con discapacidad creando redes de apoyo y detección temprana, ha recibido 5.000 euros, aportados por Fundació Banc Sabadell, y la consultoría de Salto con Red enfocada a potenciar el liderazgo de los equipos.
El Demo Day, celebrado en el centro corporativo de Banco Sabadell, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con la presencia de más de 100 asistentes, entre representantes clave del tercer sector, y del ámbito de la filantropía, así como líderes del sector académico, empresarial y de la innovación social, ha arrancado con la bienvenida de las entidades impulsoras del programa.
Guillermo Ricarte, director general de Fundación Ship2B, ha señalado que “el objetivo de B-Value es apoyar a entidades sociales sin ánimo de lucro de una forma mucho más estratégica”, a lo que Sonia Mulero, directora general de Fundación Banco Sabadell, ha añadido: “El propósito de este programa es fundamentalmente potenciar el desarrollo de sus líderes, quienes, a largo plazo, impulsarán la transformación social y conseguirán entidades más fuertes y sostenibles”. Por último, Inés Entrecanales, miembro del Patronato de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate “B-Value es un programa único que aporta un gran valor durante los meses de trabajo, cubriendo los objetivos más relevantes a trabajar para las entidades sociales y donde los proyectos que realizan el itinerario al completo muestran grandes avance”.
El director de cultura corporativa de Banco Sabadell, Emili Pascual, también intervino para agradecer el papel de los 40 mentores profesionales de la entidad bancaria, que de forma voluntaria participan en el programa para ayudar a las entidades a potenciar su propuesta de valor. “Más de 300 profesionales del Banco han participado como mentores en el programa, a lo largo de sus 8 ediciones, complementando con su experiencia la extraordinaria energía que mueve a estas entidades. Es una experiencia impagable y una oportunidad de generar un impacto social real” ha destacado.
Compromiso por impulsar a los líderes sociales del futuro
Desde su lanzamiento en 2017, el programa de transformación social B-Value ha acompañado a 284 entidades sociales en su camino hacia modelos más innovadores y autosostenibles económicamente. Gracias a un enfoque integral que combina formación, mentoría y apoyo estratégico, el programa ha logrado un impacto significativo en el tercer sector. Un estudio realizado por las entidades impulsoras revela que el 80% de los proyectos finalistas sigue operando en la actualidad. Además, tras un año de participación, los proyectos acelerados por B-Value han multiplicado, de media, por 3 sus ingresos y por 4,4 el número de beneficiarios atendidos.
Este año, y en línea a las ediciones anteriores, entre los finalistas de la octava edición destacan emprendedores con un impacto demostrado en el sector social, como líderes reconocidos Premios Princesa de Girona y fellows de Ashoka y Acumen, como es el caso de Eukene Arana, Acumen Fellow 2023 y líder del proyecto ZAIN, y Alejandro Rodríguez, Acumen Fellow 2024 y líder de Celera.
Entre los proyectos destacados de esta edición que no han sido premiados se encuentra ZAIN, cuyo objetivo es prevenir y detectar violencia en el deporte infantil, proporcionando recursos, sensibilización y acompañamiento a las organizaciones deportivas, experta en inclusión social y en la creación de oportunidades para colectivos vulnerables. Mamás en Acción, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su impacto en la salud y recuperación emocional de los niños acompañados. Celera, un programa de formación para jóvenes líderes capaces de generar cambio social mediante el autoconocimiento y la potenciación de sus habilidades. Fundación Meridional y su proyecto Baby Despensa, un banco de alimentos especializado en bebés, que combate la pobreza infantil y el desperdicio alimentario en España. ONG Enriquezarte, experiencia que combina voluntariado, formación y desarrollo personal para generar un mayor impacto social en su comunidad y Nexe Fundació, un proyecto que busca mejorar la autonomía de niños con pluridiscapacidad y apoyo a sus familias.
Cada edición, el programa cuenta con el trabajo y compromiso de más de 160 profesionales que colaboran con las entidades mediante formación presencial y online, así como mentorías especializadas, lo que permite a los emprendedores sociales fortalecer su modelo de negocio y aumentar su impacto.
Las entidades organizadoras ya están trabajando en la novena edición del programa, que abrirá su convocatoria en enero de 2025, con el objetivo de seguir apoyando a nuevos líderes comprometidos con el cambio social.