En el Día Mundial de los Océanos, hemos conversado con Isabel Cacho e Ignasi Ferrer sobre océanos, mares y sostenibilidad marina. Isabel es geóloga especialista en la reconstrucción de la variabilidad climática basada a partir del análisis de sedimentos marinos y espeleotemas de cuevas; Ignasi Ferrer es CEO y fundador de Seastainable Ventures, entidad que identifica y combina innovaciones científicas con tecnología para desarrollar e implementar soluciones para restaurar y mejorar los ecosistemas marinos. Ambos forman parte del Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina, el nuevo galardón impulsado por la Fundación que reconoce el trabajo de los científicos españoles en el campo de la sostenibilidad marina, en la explotación sostenible de los recursos marinos y en la regeneración de su capital natural. Isabel Cacho es la presidenta del jurado, mientras que Ignasi, es cocreador del premio.
Cerca del 70 porciento de la superficie de planeta está cubierta de agua y supone un 90% de nuestra biosfera, además es el origen y la fuente principal de la vida en la Tierra. No obstante, los océanos y los mares presentan numerosos problemas medioambientales vinculados a la crisis climática. “Cuando hablamos de cambio climático, a menudo olvidamos que el mar es nuestro gran aliado”- nos explica Ignasi – “Si regeneramos los ecosistemas dañados y la biodiversidad, recuperamos la capacidad del mar de actuar como aliado en la lucha contra el cambio climático; pero no solo eso, además recuperaremos otros servicios ecosistémicos que aumentan la riqueza del planeta y los recursos disponibles, la mejora del entorno marino no solo ayuda a luchar contra el cambio climático, sino que tiene importantes externalidades positivas”.
En nuestra conversación, Isabel nos explica cómo es el estado de los recursos marinos en nuestro país, “Nuestros recursos marinos se encuentran en buena parte en una situación crítica de degradación, por factores diversos, pero como denominador común destaca la mala gestión humana de su entorno natural. Conseguir una gestión sostenible de nuestros recursos naturales, en este caso los marinos, es ahora ya un reto prioritario que solo puede conseguirse de la mano de un asesoramiento científico cualificado”.
Esta necesidad es la que impulsa este nuevo premio y así lo valoran Isabel e Ignasi. “Este premio es una gran ayuda para la financiación de las investigaciones del futuro; por otro lado, dado el prestigio de la Fundación Banco Sabadell, es sin duda un elemento de atracción hacia la investigación en sostenibilidad marina de otras fundaciones. Es fundamental impulsar los avances que la comunidad científica realiza en el campo de la sostenibilidad marina, porque estos avances se traducen en conocimientos y tecnología sobre los que después se desarrollan nuevas industrias clave para los recursos marinos”.
Para Isabel, los aspectos a tener en cuenta para la selección del premiado están claros: “En primer lugar, la calidad de la trayectoria científica del candidato/a, para ello se valorará la calidad de sus publicaciones, proyectos y colaboraciones científicas. En segundo lugar, se valorará el esfuerzo del candidato/a en aplicar sus conocimientos científicos en beneficios directos en ámbitos sociales y económicos. Nuestro/a galardonado/a deberá destacar en ambos campos”.
Las candidaturas para este Premio están siendo ahora valoradas por parte del Jurado y la entrega del premio al joven investigador galardonado será el próximo mes de noviembre.