El Premio Fundación Banco Sabadell a la Innovación en Arquitectura, convocado en el marco de la Muestra de Arquitectura Internacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya (COAC), ha sido otorgado al proyecto BODEGA, dirigido y coordinado por Edouard Cabay, Carles Sala y Relja Ferusic. Tres arquitectos formados en la ETSAB y la Architectural Association de Londres.
Este premio reconoce el trabajo de arquitectos que apuestas por soluciones inéditas e innovadoras, aportando nuevas soluciones, propuestas, sistemas o procesos. En el caso de BODEGA, el proyecto se basa en relacionar las necesidades del mundo del vino en Catalunya con las posibilidades que ofrece la arquitectura contemporánea.
Más sobre BODEGA
El cambio climático afecta también a la enología, de forma que los métodos más tradicionales de producción de vino están evolucionando rápidamente. Este proyecto pone al servicio de los enólogos el conocimiento tecnológico y científico de la arquitectura. Se trata de volver a recuperar el valor de materiales que siempre han estado presentes en la elaboración del vino (cerámica, madera, vidrio…) con el objetivo de recuperarlos, pero desde una nueva perspectiva: la que aportan los nuevos conocimientos científicos.
La investigación abarca aspectos como el paisaje de la viña, la bodega y su contexto rural, el proceso de elaboración del vino (cosecha, fermentación, crianza, coupage y envejecimiento), el diseño de los espacios de producción, y los espacios para la cata de vinos. La próxima fase del proyecto es construir un espacio de cata, que se situará en la Finca Mas Rodó, en el Penedès, y consistirá en una estructura de madera con una piel activa de cristal y Corian, desarrollada expresamente por Cricursa y DuPont.