Estudió ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976.
Investigador desde 1990, fundó el Instituto de Tecnología Química (ITQ), Centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina; ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.
Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de prestigio. Es coautor de unas 200 patentes de las que 20 de ellas están en explotación industrial.
Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (USA), de la Academia de Ciencias Francesa, de la Academia Europea (Sección de ciencias Químicas) y de la Royal Society.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, por ejemplo: el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), el Somorjai Award de la American Chemical Society (2008), el Chemistry Centenary Prize y Spiers de la Royal Society (2010 y 2016), Premio Europeo de Catálisis “François Gault” (2001), Breck Award de la International Zeolite Association (2004), Boudart Award for Advanced Catalysis (2009). Premio Principe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2014) entre otros.
Ha recibido 18 doctorados Honoris Causa.