Elvan se graduó como valedictorian en su país natal, Turquía, en 2008. Realizó su formación de doctorado en el Cancer Research UK Manchester Institute (2008-2012) y su formación postdoctoral en Harvard Medical School en Boston, EE. UU. (2013-2016). En 2017, estableció su laboratorio en el CRG, Barcelona. Su investigación estudia las estrategias y mecanismos a través de los cuales los ovocitos evitan el envejecimiento durante décadas, y por qué estas estrategias eventualmente fallan con la edad materna avanzada.
Formado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza (1998-2003) recibiendo el Premio Extraordinario y el Segundo Premio Nacional. Realiza su doctorado en el Instituto de Neurociencias de Alicante tutelado por el Dr. Oscar Marín (2004-2009) obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Finaliza su formación con un postdoctorado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (2010-2014) en el laboratorio del Dr. Joan Massagué. En 2015 se une al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para desarrollar una línea de investigación en metástasis cerebral que actualmente le ha consolidado como un referente internacional.
Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, es científica titular del CSIC e investigadora principal del laboratorio “Inmunometabolismo e Inflamación” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) donde investiga la contribución de las células inmunes a las enfermedades asociadas a la edad. Ha sido premiada por su investigación sobre el papel clave del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos. En concreto, por demostrar un envejecimiento anticipado en todo el organismo causado por una alteración en la inmunidad celular.
Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura y Doctora en la Universidad de Extremadura en colaboración con el British Medical Research Council en Dundee (Escocia), por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante. Doctora en Neurociencias, desde 2007 dirige su propio laboratorio y grupo de investigación como investigadora científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias dentro de la Unidad de Neurobiología de Desarrollo. La Dra. López-Bendito ha sido premiada por su innovadora contribución en el campo de la neurobiología del desarrollo realizando contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial. Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos, como por ejemplo algunos casos de ceguera.
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.
Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular, y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Tras una primera etapa postdoctoral en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) pasó a liderar un grupo de investigación independiente en la Universidad de Würzburg (Alemania) con la prestigiosa posición ‘Young Investigator Group Leader’. Desde el año 2014, dirige su propio laboratorio como científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente combina la actividad científica dirigiendo un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con la actividad clínica como cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Además, es jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV). Premiado por sus aportaciones a la lucha contra enfermedades cardiovasculares.
Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como profesora en la Fundación ICREA de la Universidad Pompeu Fabra, donde tiene su propio laboratorio dedicado a la investigación de los genomas del cáncer. Premiada por su contribución al desarrollo de nuevos métodos bioinformáticos para el estudio de los genomas del cáncer. Su trabajo abre nuevos caminos para clasificar a los enfermos de cáncer de acuerdo con las mutaciones en sus tumores y avanzar así en la implantación de las terapias individualizadas más adecuadas para cada paciente.
Físico e ingeniero, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Ha sido el primero en describir un nuevo mecanismo de relaciones físicas entre células que pueden promover la metástasis en el cáncer. Con su equipo, formado por unas 15 personas, ha desarrollado una tecnología nueva capaz de medir fuerzas a escala nanométrica. El Dr.Trepat ha sido el primero en describir un nuevo mecanismo de relaciones físicas entre células que puede promover la metástasis en el cáncer. Es por estos estudios, que el jurado del Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica decidió concederle el galardón.
Licenciado en Bioquímica por la Univesidad McGill de Montreal (Canadá), se doctoró en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013 es investigador principal del Laboratorio de Células Madre y Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El jurado destacó sus contribuciones al campo de las células madre. En particular, el premio reconoce el descubrimiento de la influencia del ciclo circadiano sobre el comportamiento de las células madre adultas. Este hallazgo tiene implicaciones importantes en los campos del envejecimiento y el cáncer.
Licenciada en Bioquímica Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Ciencias y Premio Extraordinario de tesis doctoral. Desde 2011 lidera el Laboratorio de Biología de Limfocitos B en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). La Dra. Ramiro recibió el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por sus trabajos sobre los limfocitos B, unas células encargadas de producir anticuerpos y, por ello, fundamentales en la defensa contra las infecciones. La investigación realizada por la doctora Ramiro es sobre todo básica, pero su trabajo puede tener implicaciones médicas importantes en el contexto de la autoinmunidad y el cáncer.
Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge. Líder júnior del Grupo de Investigación de Sistemas Genéticos, dentro del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Investigador sénior de ICREA. El jurado del premio reconoció al Dr. Lehner por su brillante y original contribución a la comprensión y predicción de cómo las mutaciones genéticas conducen a cambios fenotípicos. Mediante aproximaciones propias de la biología de sistemas y el uso del análisis computacional, su trabajo ayuda a comprender las causas de las mutaciones genéticas que provocan enfermedades y el papel que en todo ello tiene el azar.
Doctor en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. Jefe de grupo del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El jurado reconoció al Dr. Fernández-Capetillo por su contribución a elucidar el origen del cáncer y, en particular, los mecanismos de daño en el ADN causados por oncogenes. Esta línea de investigación tenía un gran potencial a la hora de desarrollar tratamientos para mejorar las expectativas en varios tipos de tumores. El jurado valoró particularmente sus últimas aportaciones en la generación de inhibidores de la quinasa ATR y su gran proyección de futuro.
Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Coordinador del Programa de Oncología e IP del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). El jurado destacó la labor investigadora del Dr. Batlle, centrada en el estudio de la relevancia y las implicaciones funcionales de las células troncales intestinales en el cáncer de colon. La identificación y el estudio de estas células contribuía, de forma decisiva, al desarrollo de nuevos y más eficaces tratamientos para el cáncer de colon. Su trabajo combinaba el uso de sofisticados modelos animales con el análisis de muestras de pacientes. Así pues, se consideró un excelente ejemplo de conexión entre la investigación básica y la aplicación clínica.
Doctor en Bioquímica por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación del ICREA. Director del Programa de Investigación Translacional del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO). El Dr. Seoane se centraba en el estudio de los mecanismos de proliferación celular y en el análisis de la importancia de las células madre tumorales en la progresión del cáncer. El jurado consideró que el trabajo desarrollado por el Dr. Seoane era un ejemplo muy relevante de la importancia de trasladar la investigación básica a nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en pacientes con cáncer y especialmente en tumores cerebrales. Sus investigaciones representaban un reto muy importante para la oncología actual.
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del Centro de Enfermedades del Neurodesarrollo del MRC en el King’s College London. El Dr. Marín centraba sus investigaciones en la búsqueda de las causas biológicas de las enfermedades mentales, a partir del conocimiento del desarrollo de la corteza cerebral. El jurado valoró su trayectoria, que lo convertía en uno de los neurocientíficos españoles con más reconocimiento internacional, y el hecho de que su trabajo se publicara en las revistas científicas más relevantes e influyentes.
Doctor en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático acreditado de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria. Director del Programa de Psicosis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El Dr. Crespo-Facorro recibió el premio por sus aportaciones en relación con los aspectos clínicos y las bases biológicas de las psicosis, en particular la esquizofrenia. Con sus trabajos desarrollaba un proyecto asistencial y de investigación, integrando información relevante de índole clínica, cognitiva y de funcionamiento sociolaboral. El jurado reconoció el carácter innovador de su trabajo, la proyección de futuro y su orientación específica en investigación translacional.
Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO). El Dr. Serrano fue merecedor del premio por el carácter pionero y la importancia de sus hallazgos, fundamentales para comprender el fenómeno del envejecimiento celular ligado a la producción de tumores. El jurado valoró que había trabajado de forma independiente desde que regresó a España y que era uno de los investigadores jóvenes con más proyección en biomedicina.