Un año más, el Festival de Torroella de Montgrí acoge en su escenario a la Orquesta Sinfónica del Vallés (OSV) con un programa en el que se podrá disfrutar de piezas como por ejemplo la obertura de la ópera ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart o concierto para piano y orquesta número 5 en Mi bemol mayor ‘Emperador’ de Beethoven.
En esta ocasión la OSV contará con la participación del joven pianista ruso-lituano Lukas Geniusas, una de las jóvenes promesas actuales más interesantes. Ganador del segundo premio de Concurso Chopin de Varsovia 2010 y del segundo premio del Concurs Chaikovsky 2015. Su repertorio es extenso y va del barroco a la música contemporánea. En su presentación en el Festival de Torroella de Montgrí interpretará dos obras maestras del piano: el Concierto número 20 de Mozart y el Concierto número 5 ‘Emperador’ de Beethoven acompañado por OSV bajo la dirección de su titular, Rubén Gimeno.
Más sobre la OSV
Se creó en el 1987 en el seno de la Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell y es la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral donde los trabajadores son a la vez los propietarios. Su actividad es intensa, con más de cien actuaciones al año, se centra especialmente en la ciudad de Sabadell y en el Palau de la Música Catalana.
A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios como: el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y la Medalla de Honor 2012 de la ciudad de Sabadell.
Durante este tiempo la OSV ha tenido diferentes directores titulares: Albert Argudo, de 1988 a 1992; Jordi Mora, de 1993 a 1997; Salvador Brotons, del 1997 al 2002; Edmon Colomer, del 2002 al 2005, y David Giménez Carreras, de 2006 a 2009. Desde septiembre de 2009, Rubén Gimeno es el director titular.