Saltar al contenido
Volver a Noticias
La imagen en papel a través del Fotolibro

La Fundación Foto Colectania abre sus puertas a la nueva exposición ‘Fenómeno Fotolibro’ que pone en valor la cultura visual contemporánea a través del papel del fotolibro y de la fotografía impresa con ejemplos de varias épocas, desde Ródchencko, William Klein y Robert Frank hasta los realizados por Laia Abril o Vivian Sassen, pasando por fotolibros nipones, piezas procedentes de la colección personal de Martin Parr, obras de denuncia y propaganda y otras diseñadas por Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó o Henri Cartier-Bresson.

La exposición se divide en siete capítulos: la visión del coleccionista con los mejores fotolibros según Martin Parr; libros de propaganda versus libros de protesta; Reading New York de William Klein; cinco aspectos de los fotolibros japoneses; prácticas contemporáneas; fascinaciones y fracasos; la biblioteca es el museo; y la estació beta, fotolibros contemporáneos.

Se trata de una muestra que se enmarca en el año temático de Foto Colectania ‘In print, On line’.

 width=

¿Qué es un fotolibro?

Un fotolibro es una obra en sí misma. Un libro en el que las fotografías construyen el relato y responden a un concepto de autor. Una obra coral en la que intervienen el diseño, el grafismo y la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y el texto, es decir, un conjunto de cualidades de concepto y de la materialidad del objeto.

En los últimos años, los fotolibros han vivido un período de gran expansión y han pasado a ocupar una posición central en la fotografía contemporánea. Actualmente, se producen más fotolibros que nunca, se compran y se venden, se intercambian y se coleccionan haciendo posible el retorno al objeto impreso en plena era digital.