Saltar al contenido
Volver a Noticias
La Fundación Banco Sabadell llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar un Centro de Cultura en Sabadell

La iniciativa revitalizará y rehabilitará el patrimonio arquitectónico y cultural de Sabadell, a la vez que ofrecerá un nuevo espacio de referencia cultural y de dinamización e innovación social, no sólo para Sabadell sino para todo el territorio.

El Ayuntamiento de Sabadell y la Fundación Banco Sabadell ponen en marcha el proyecto ‘Sabadell Centre de Cultura’, un nuevo espacio dedicado a la cultura y que reforzará aún más la capitalidad y carácter referente de la ciudad. El Centro, que estará ubicado en tres edificios de la plaza del Gas, tiene como objetivo confluir la historia, el textil, el arte, la creación y la dinamización cultural. Así se contempla en el acuerdo que han presentado hoy la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Josep Oliu, por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente para hacerlo posible. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña y de la Diputació de Barcelona.

Este acuerdo es fruto del compromiso de la Fundación Banco Sabadell con su ciudad de origen, y una constatación de su arraigo así como la voluntad manifestada en el tiempo de contribuir a su progreso, mediante la realización de actividades culturales, de innovación abierta y colaborativas, que impacten a la ciudad y a todo el territorio, de acuerdo con sus objetivos fundacionales de divulgación,  formación e investigación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, y de fomento y apoyo al talento joven.

El proyecto “Sabadell Centre de Cultura” tiene como objetivo rehabilitar la Casa Grau y el edificio anexo para configurar un nuevo espacio, en la ciudad de Sabadell, que contenga la Colección de Arte de Banco Sabadell, que se sitúa entre las cinco colecciones corporativas más importantes del Estado, y que, además, se convierta en un referente de dinamización cultural y social,  que refuerce la propia labor que lleva a cabo la Fundación Banco Sabadell con el objetivo de unir y trabajar conjuntamente con el mundo académico, la administración, la empresa y las personas.

Con el acuerdo, el Ayuntamiento y Fundación Banco Sabadell se comprometen a colaborar para preservar, conservar y hacer crecer los fondos culturales aportados por ambas partes, así como impulsar su difusión a través de actividades generales, pedagógicas y profesionales, facilitando la participación de la ciudadanía. También se promocionará el estudio y la investigación de los fondos y la colaboración entre artistas e instituciones culturales y la comunidad para desarrollar proyectos innovadores que fortalezcan el tejido cultural de Sabadell.

 

Los términos del acuerdo

Según el protocolo, la Fundación Banco Sabadell hará una aportación económica destinada a la adecuación de la Casa Grau y del edificio anexo. También facilitará el uso de aproximadamente 500 obras de la Colección de Arte de Banco Sabadell, centrada en arte español moderno y contemporáneo y que cuenta con un reconocimiento de la Fundación ARCO al Coleccionismo Corporativo y ha recibido el Premio GAC de la Asociación Galerías de Arte de Cataluña. Concretamente serán las obras de más valor, premiadas y catalogadas en los libros anuales de la Colección.

El Ayuntamiento aportará los edificios así como la posibilidad de uso de fondos museísticos: el del Museo de Historia, conformado por unos 30.000 objetos y que incluye una de las colecciones arqueológicas más relevantes de Cataluña, de la Península Ibérica y del sur de Europa; y el del Museo de Arte, con 17.600 objetos de todos los lenguajes de artes visuales históricas y contemporáneas y que cuenta con obras de arte de artistas locales y de ámbito catalán, desde principios del s. XIX hasta la actualidad.

Además, el Ayuntamiento trabaja con la Fundación Antoni de Montpalau y ya se han impulsado exposiciones como Sabadell Teixeix dentro del ciclo Sabadell se pone de moda. La Fundación tiene un fondo de más de 50.000 objetos, entre piezas de indumentaria, complementos como sombreros, zapatos y bolsos de mano, tejidos, dibujos, fotografías, libros, revistas y documentación vinculadas con los tejidos.

Cómo se llevará a cabo el proyecto

El nuevo Centro de Cultura se desarrollará con el trabajo conjunto de las partes, contando con la colaboración de entidades relevantes en el ámbito cultural de la ciudad. Este trabajo comportará el diseño y coordinación del plan funcional, los proyectos museológico y museográfico del Centro, así como su desarrollo. El proyecto está abierto a la incorporación de otros agentes y entidad públicas o privadas, incluidas la participación de instituciones como la Generalitat de Cataluña o la Diputació de Barcelona.

Con el objetivo de trabajar para hacer efectivo el Centro, se crearán dos grupos de trabajo: uno de carácter jurídico, para explorar y desarrollar el mecanismo de cooperación entre los firmantes para la gestión del proyecto, y otro propiamente del Proyecto. Y también se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento.

El nuevo Centro permitirá elevar el proyecto de nuevo museo de la ciudad planteado por el Ayuntamiento, centrado en la historia, el textil y el diseño, y reforzando el concepto de “Ciudad Museo”. En este concepto se integran, en torno a la centralidad de los equipamientos de la Plaza del Gas, otros elementos de gran valor patrimonial y arquitectónico, como son las chimeneas o el Vapor Buxeda Vell y de otros equipamientos de referencia a nivel cultural e histórico como L’Estruch, el Museo de Arte de Sabadell, el espacio del Vapor Pissit que será destinado a la maquinaria textil o de otros espacios del ámbito privado de la ciudad.

Al mismo tiempo se enmarca en los objetivos de la Fundación Privada Banco Sabadell, fundada en el año 1994 y con un fuerte arraigo y vínculo histórico con la ciudad, que tiene como objetivo la promoción de actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura y que desarrolla iniciativas destinadas a fomentar la cultura y las artes,  entre otros, con especial énfasis en el impulso del talento joven, la creatividad, el conocimiento y la innovación.

En definitiva, Ayuntamiento y Fundación Banco Sabadell se comprometen a colaborar para preservar, conservar y hacer crecer los fondos culturales aportados por ambas partes, así como impulsar su difusión a través de actividades generales, pedagógicas y profesionales, facilitando la participación de la ciudadanía. También se promocionará el estudio y la investigación de los fondos y la colaboración entre artistas e instituciones culturales y la comunidad para desarrollar proyectos innovadores que fortalezcan el tejido cultural de Sabadell. El nuevo Centro de Cultura hará posible, por otra parte, recuperar no sólo el antiguo Museo del Gas, que ya vuelve a ser de la ciudad, sino también la Casa Grau, un edificio protegido por el Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPS), sin uso desde hace años y que será rehabilitado.