Cultura y artes, pensamiento y creatividad: Celebramos la primera edición del Festival de las Ideas.

¿Te imaginas un festival que transforme las calles en un espacio de reflexión y creatividad? Eso es lo que sucedió el pasado septiembre durante el Festival de las Ideas, el nuevo festival de pensamiento de la ciudad de Madrid. Su primera edición, que se celebró entre el 18 y el 21 de septiembre, nació con el objetivo de poner las ideas en boca de todos, llenando las calles, plazas y espacios culturales de la ciudad.

El tema central del festival giró en torno a la Catarsis, un concepto que proviene de la tragedia griega y que representa la purificación emocional y la liberación a través de la experiencia artística. En un mundo saturado de información y distracciones, el festival nos invitó a detenernos, reflexionar y comprender. ¿Cómo podemos purificar nuestro pasado? ¿Cómo podemos sanar emocionalmente a través del arte y la reflexión?

Un encuentro transformador en el corazón de Madrid

El corazón del Festival se situó en la Plaza de España, donde un gran escenario a pie de calle ofreció una experiencia cercana y accesible para todo tipo de público. Nuestra directora, Sonia Mulero, participó en su inauguración, reflexionando “que en este espacio se encuentren personas que trabajan desde la filosofía, las ideas y las palabras de alguna manera demuestra que este festival será transformador”. Además, el Festival se extendió a sedes de entidades con las que colaboramos desde la Fundación, como el Círculo de Bellas Artes o la Fundación Ortega-Marañón, permitiendo que el diálogo cultural se expandiera por toda la ciudad.

El compromiso de la Fundación Banco Sabadell con el Festival de las Ideas

Uno de los momentos más destacados fue el paseo filosófico bajo el título “La vida en juego” y dirigido por el filósofo español Iván de los Ríos, donde conversamos entorno al carácter lúdico de la vida; de la fortuna y de la justicia, del querer y no atreverse. Es un repaso a la historia del pensamiento, desde Nietzsche a Ortega, pasando por Huizinga o Callois, y sus reflexiones sobre los rituales del juego, el azar y la fortuna, la valentía o la cobardía.

Además, la programación del festival contó con la actuación del joven talento violonchelista Guillem Gràcia, nuestro alumno becado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante el curso 2023-2024. Además, el Festival también sirvió como escenario para la inauguración de la exposición fotográfica ‘Inteligencias’, un proyecto surgido del Laboratorio de Ideas “Temas de Nuestro Tiempo” de la Fundación Ortega-Marañón, desarrollado con nuestra colaboración.