Saltar al contenido
Volver a Noticias
Ana Tocino, ganadora del VI Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell

“Iniciativas como esta son fundamentales para el desarrollo profesional de los diseñadores emergentes, ya que no solo nos proporcionan reconocimiento, sino también oportunidades para crecer y conectar con otros profesionales del sector”, Ana Tocino, ganadora.

La Fundación Banco Sabadell y ANFACO-CECOPESCA han anunciado a Ana Tocino como la ganadora del VI Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell. Este galardón, que reconoce la excelencia y creatividad en el diseño de packaging para conservas de pescado y marisco, ha atraído este año a 171 jóvenes talentos de diversas nacionalidades, todos ellos menores de 35 años.
 

El diseño de Ana Tocino, una joven diseñadora gráfica de Madrid de tan solo 22 años, se destacó por su elegante y sereno enfoque visual. El jurado valoró su propuesta por “la elegancia y serenidad del diseño que se manifiestan a través de una claridad, transparencia y luminosidad que destacan su poder y equilibrio en la composición, elevándolo por encima de la competencia. A modo de sinécdoque, el diseño integra imágenes con apariencia fotográfica a partir de ilustraciones, lo que resalta explícitamente la calidad del productocontenido en la lata y guía al consumidor hacia una experiencia de degustación cercana. El lenguaje gráfico del diseño, al mostrar fragmentos del producto como si fueran obras de arte en un museo, otorga al producto un valor subliminal de calidad y exclusividad. La limpieza y el equilibrio en la maquetación se reflejan en el tratamiento ordenado de los elementos gráficos, el uso acertado de la imagen y la tipografía, que juntos conforman una composición formalmente equilibrada y visualmente exquisita”.
 
Este diseño se utilizará para estuchar las latas que se emplean en la campaña de promoción de consumo de conservas de pescado y marisco, denominada “Cata la Lata”, durante el próximo año. Además de la ganadora, se han seleccionado a 9 finalistas que, junto a la propuesta premiada, se ha editado un catálogo digital que se puede consultar en el siguiente enlace.
 

 
Un concurso que impulsa el talento joven

Desde la apertura de candidaturas el 15 de febrero hasta su cierre el 1 de abril de 2024, el concurso ofreció una plataforma para que jóvenes diseñadores pudieran demostrar su talento y contribuir con sus innovadores diseños al dinamismo del mercado de conservas. En esta, la sexta edición del concurso, se ha puesto de manifiesto la amplitud y diversidad del talento creativo, consolidándose como un evento clave para la promoción y reconocimiento de nuevos talentos en el sector del diseño de packaging en España.
 
El jurado del VI Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell estuvo compuesto por una selección de destacados profesionales del diseño gráfico, audiovisual y artístico, quienes aportaron su amplia experiencia y conocimiento para evaluar las propuestas presentadas: Miquel Molins, presidente de la Fundación EINA y socio fundador de la Barcelona Arts College (presidente del jurado); Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA (vicepresidente del jurado); Román Pereiro, director de la agencia CANAL UNO y profesor asociado de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo; Ana Soler, Artista multidisciplinar y docente e investigadora en la Facultad BBAA de Pontevedra y directora del grupo de investigación “dx5, digital & graphic art research” de la Universidad de Vigo y Emilio Gil, diseñador gráfico y fundador en 1980 de Tau Diseño.
 
Al acto acudieron diferentes representantes del ámbito artístico, publicitario, político y empresarial. Durante el acto intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta; la directora territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda; el presidente de ANFACO-CECOPESCA, Iván Alonso-Jáudenes y el secretario general, Roberto Alonso.

“Mi diseño se basa en una idea que surgió de manera bastante orgánica, mientras trabajaba en otros proyectos. Estaba eligiendo un Pantone para una paleta de colores y de repente me pregunté: si existen pantones de colores ¿por qué no podría haberlos de productos en conserva?”

Conoce a Ana Tocino, ganadora del concurso


 
Ana Tocino Castaño (Madrid, 2002) es una joven diseñadora gráfica de Madrid, donde ha finalizado este año sus estudios en Diseño Multimedia y Gráfico en UDIT. Residiendo en su ciudad natal, Ana ha completado su grado demostrando una sólida formación académica y una pasión indiscutible por el arte visual. A lo largo de los últimos dos años, ha enriquecido su formación mediante prácticas en diversas empresas, donde ha trabajado como diseñadora gráfica y visual. Estas experiencias han sido fundamentales para el desarrollo de sus habilidades creativas y técnicas, permitiéndole enfrentarse a desafíos reales y contribuyendo a proyectos significativos en el ámbito del diseño.
 
¿Qué supone para ti recibir este Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell?
Recibir el Premio de Diseño ANFACO-Fundación Banco Sabadell es un honor enorme y una gran satisfacción personal. Es el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que he puesto en mi trabajo. Este premio no solo representa un logro en mi trayectoria como diseñadora, sino que también me motiva a seguir innovando y desarrollando nuevos proyectos.
 
¿Cómo valoras que entidades como ANFACO y la Fundación Banco Sabadell apoyen y visibilicen el talento joven?
Valoro enormemente el apoyo y la visibilidad que entidades como ANFACO y la Fundación Banco Sabadell dan al talento joven. Iniciativas como esta son fundamentales para el desarrollo profesional de los diseñadores emergentes, ya que no solo nos proporcionan reconocimiento, sino también oportunidades para crecer y conectar con otros profesionales del sector.
 
¿Puedes contarnos un poco sobre tu diseño ganador y qué te inspiró a crearlo?
Mi diseño se basa en una idea que surgió de manera bastante orgánica, mientras trabajaba en otros proyectos. Estaba eligiendo un Pantone para una paleta de colores y de repente me pregunté: si existen pantones de colores ¿por qué no podría haberlos de productos en conserva? Esta idea me llevó a desarrollar un sistema de colores y estética visual similar a la del Pantone con la que se identificaran productos de manera visualmente atractiva.