Saltar al contenido
Volver a Noticias
Supercapacidades: música, talento y colaboración como herramienta de inclusión

Supercapacidades nace con el objetivo de combinar talento, tecnología y colaboración, para destacar las habilidades artísticas de personas con diversidad funcional, promoviendo la inclusión como herramienta de transformación social. Este proyecto ha sido impulsado por la Fundación Banco Sabadell y desarrollado en colaboración con Fundación SIFU, la Asociación Concurso Internacional de Música Maria Canals y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Supercapacidades es fruto de SumARTE, nuestra iniciativa para generar sinergias entre entidades musicales con el objetivo de reflexionar sobre como transformar el sector cultural a través de la colaboración y cocreación de proyectos.

Primeros conciertos en los escenarios de Córdoba y Barcelona

El proyecto ha dado sus primeros pasos con dos conciertos: el primero, el 2 de diciembre en el Gran Teatro de Córdoba, en el marco del Concierto Inclusivo de ACPACYS, ante cerca de 1.000 espectadores; y el segundo, el 13 de diciembre en la Sala 4 Alícia de Larrocha de la ESMUC en Barcelona .

Estos espectáculos son el resultado de meses de colaboración entre estudiantes de música de la ESMUC y artistas con capacidades diversas, quienes han dado vida a una propuesta artística innovadora y cargada de emoción. Desde septiembre, los participantes han recibido formación especializada en inclusión y diversidad, integrando estas perspectivas en cada etapa del proceso creativo. Los ensayos y la cocreación se han llevado a cabo en las instalaciones de la ESMUC, bajo la guía y supervisión del equipo de seguimiento de la Fundación SIFU, garantizando una experiencia enriquecedora y transformadora para todos los involucrados.

“Estos conciertos han sido la culminación de un proceso iniciado en mayo de 2023 en nuestra jornada SumArte.  Lo que empezó como una lluvia de ideas sobre cómo empoderar a las personas artistas con capacidades singulares (discapacidad mental y diversidad funcional) y sensibilizar a estudiantes de música y de enseñanza general en relación a la diversidad y la singularidad de las capacidades, ha resultado, año y medio después, en un extraordinario proyecto” ha destacado Judit Vicente, responsable de proyectos de la Fundación Banco Sabadell, quién también estuvo en la mesa de trabajo de ideación del proyecto.

Un modelo inclusivo para transformar el arte

Supercapacidades no solo se centra en la creación musical, sino también en la sensibilización y la investigación. Este proyecto aspira a convertirse en un modelo replicable en otros conservatorios y escenarios del país, fomentando una normalización real en el ámbito artístico. Como señala Oriol Saña, director artístico de la Fundación SIFU: “El objetivo es destacar las habilidades de las personas con discapacidad, evitar paternalismos y promover una inclusión auténtica en el arte.”

Por su parte, Jordi Vivancos, director de la Asociación Concurso Internacional de Música Maria Canals, subraya la importancia de unir esfuerzos y conocimientos en favor de la diversidad funcional, con una visión de largo alcance.

Iniciativas como Supercapacidades demuestran cómo la colaboración y la inclusión pueden ser herramientas poderosas para transformar la sociedad. Este proyecto no solo enriquece a los participantes, sino que también refuerza el compromiso del sector cultural con la diversidad y la innovación.

Dicen que la menor de las acciones es mejor que la mayor de las intenciones. Pero pasar de la intención a la acción no siempre es fácil, y menos hacerlo colaborando con otras entidades. La colaboración implica no sólo generosidad, capacidad de escuchar, empatía y una gran dosis de entusiasmo, sino también una firme convicción y propósito común, como el que ha guiado a la Fundación SIFU, a la ESMUC y la Asociación del Concurso Maria Canals. Es entonces cuando la magia llega y la suma de capacidades diversas genera Supercapacidades. Durante el concierto, no vi capacidades ni discapacidades, sólo 9 personas haciendo lo que más les gusta: tocar juntos y hacernos disfrutar de la música.” ha resaltado Judit Vicente.